lunes, 11 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

JACINTO Jacinto, la flor de la constancia

jacintoEl jacinto es una de las plantas más populares de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume. Esta bulbosa de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras. Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón. Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos. Éstos surgen del medio de las hojas, cada uno con pequeñas inflorescencias, todas ellas del mismo color.
Existen variedades de diversas tonalidades: rojo, azul, naranja, rosa, amarillo, blanco, etc. Generalmente los bulbos de color claro corresponden a flores blancas y amarillas, los de color oscuro, al resto de gamas. Cada planta suele tener unas cinco o seis hojas muy carnosas.

Cultivo y cuidados

jacintoPara cultivar jacintos tendremos que plantar en octubre los bulbos. Siempre optaremos por los de mayor calidad y más gruesos. Para obtener grandes floraciones, renovaremos los bulbos cada año, en vez de utilizar los mismos. Otra opción es dejar que el jacinto florezca cada dos años, aunque requerirán abono, porque las flores agotan mucho la tierra. Una alternativa para decorar nuestro hogar es cultivar jacintos en recipientes llamados jacinteras. Éstas se cubren con agua, evitando siempre el contacto del bulbo con el agua para que no se pudra.
En el líquido diluiremos una cucharadita de sal, cambiaremos el agua cada dos semanas, evitando mojar el bulbo, y lo dejaremos en oscuridad para que se desarrollen bien las raíces. Un bulbo se está pudriendo cuando las hojas amarillean. Con las jacinteras es fácil darse cuenta de la podredumbre porque el bulbo está a la vista.
jacintoAparte de estos recipientes, lo más común es plantarlos en la tierra, ya sea en jardín o en macetas. En el primer caso, los bulbos deben introducirse a un palmo bajo tierra. Para pasarlos al terreno, buscaremos un lugar con suelo drenado, suelto y fértil, donde dé bien el sol. Insistimos en que el exceso de riego y los suelos húmedos pueden pudrir la planta. Para la tierra podemos usar una mezcla de tres partes: una de arena de río, otra de sustrato universal y una tercera de mantillo.
Cuidado con la roya, el moho gris, pulgones, los nematodos y la mosca de los bulbos, entre otras plagas. Los cambios de temperatura o las irregularidades en el riego pueden provocar la caída de las flores.

Floración

jacintoCuando las hojas se abren, podemos observar como emerge del centro un racimo de flores, que encontrará su máximo esplendor en el mes de marzo. Las flores se conservarán durante dos semanas, a lo sumo tres. Con el calor, las flores se marchitan, así que pueden durar menos con altas temperaturas o si se cultiva en el interior. Normalmente, tras las primeras flores, viene una segunda inflorescencia menos espectacular. Para ayudar a la planta, tendremos que cortar todo lo que se pueda cuando haya pasado la primera inflorescencia.

Multiplicación

jacintoPara reproducir los jacintos, las semillas es un proceso lento e inseguro. Los bulbos son la mejor opción y se pueden comprar en otoño fácilmente en cualquier vivero, con brotes o sin ellos. No obstante, los mismos jacintos producen pequeños bulbos que nos pueden servir para cultivar nuevas plantas. Para forzar a los bulbos a generar bulbillos podemos recurrir a dos técnicas:
Se corta la base del bulbo, justo de la parte donde salen las raíces, de manera que todas las hojas del bulbo se hayan cortado. Se aplica fungicida y se deja el bulbo en una zona fresca y ventilada hasta que se formen en el corte los pequeños bulbos. En octubre se planta el bulbo-madre y se cubre con sustrato cada uno de los bulbos-hijo. En verano podremos sacarlos de la tierra y separar los bulbos.
Otra alternativa más sencilla es hacer en la base del bulbo dos cortes en cruz poco profundos. Si se deja en un sitio seco hasta que se abran los cortes. Al trasladar el bulbo a un lugar ventilado y oscuro, se desarrollarán los bulbillos en esos mismos cortes. as cortes se abran. Luego se deja en una habitación oscura y fresca hasta que se desarrollen bulbillos, que se pueden sembrar en otoño.







ALREDEDORES














lunes, 4 de junio de 2012

Melisa o Torongil (Melisa officinalis)



Melisa o Torongil
(Melisa officinalis)
Descripción:
La melisa o toronjil es una planta vivaz y aromática que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura. Al llegar la primavera echa brotes tiernos, renovándose todos los años. Los tallos son rectos, angulosos, vellosos, simples y recorridos por un surco poco profundo. Las hojas se disponen unas frente a otras, acopladas, grandes y con algunos pelillos en la superficie. Las flores nacen en la parte superior, junto con unas pequeñas ramas que salen en la parte alta del vástago; suelen brotar en grupos de tres, formando una rodajuela alrededor del tallo. Toda la planta tiene un agradable aroma que recuerda al limón y el sabor de las hojas y sumidades floridas no es desagradable al paladar, ya que predomina el aroma sobre el sabor.

Aplicación:
En el toronjil encontramos un aceite esencial muy rico en aldehídos, terpenos y alcoholes. También contiene taninos, ácidos fenólicos y un principio amargo. Por último, en su composición aparecen mucílagos y flavonoides.
El toronjil es un gran tónico, estimulante y antiespasmódico. Se utiliza para reanimar a las personas desmayadas y para calmar los nervios, el corazón y todos aquellos órganos sobreestimulados. También es un excelente digestivo, carminativo, antiséptico y cicatrizante.
La melisa es una de las plantas que entran a formar parte de la composición del "agua del Carmen", llamada así porque la fabrican los frailes carmelitas. La receta del agua del Carmen viene preparándose desde hace más de 400 años y es el antiespasmódico más popular, comercializado hoy en día y muy usado popularmente para combatir cualquier estado de ansiedad o agitación: indigestiones, síncopes, crisis nerviosas, etc.

Administración:
.- Infusión. Se prepara la infusión a partir de una cucharada de postre por taza, tomando no más de 3 tazas al día.
.- Extracto fluido. De 30 a 60 gotas, 3 veces al día.
.- Agua de melisa. La conocida agua del Carmen -comercializada con el mismo nombre- se toma diluida, generalmente en un vaso de tila, porque es muy fuerte. También se pueden añadir unas gotas o un terrón de azúcar.
.- Jugo de la planta fresca. Se aplica directamente sobre la piel para paliar los síntomas de picaduras de insectos.
.- Infusión de uso externo. En forma de baños calientes, como relajante.
En el mercado farmacéutico se puede encontrar la melisa en comprimidos, planta troceada, extracto vegetal, tintura, etc., así como formando parte de muchas presentaciones compuestas.

Floración y recolección:
Florece en primavera y verano, desde mayo en adelante. Tiene una ventaja sobre otras especies y es que, allá donde se siembre, es suficiente para que la planta no se pierda de un año para otro. Por ello no es difícil verla en huertas, ribazos, torrentes, etc., a menudo como restos de cultivos precedentes. De la recolección interesan las hojas y las sumidades floridas. Se recolecta cuando está a punto de florecer y se deseca con rapidez. Las personas que viven en el campo pueden cultivar el toronjil con facilidad, incluso en macetas. Las primeras matas pueden plantarse de esqueje, dividiendo la cepa en porciones.




Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí, Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina
Melissa officinalis

Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí, Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina
Melissa officinalis


.

Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí
Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina
Foto de Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí, Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina - http://www.montefano.com/ - http://www.swallowtailgardenseeds.com/





- Nombre científico o latino: Melissa officinalis
- Nombre común o vulgar: Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí, Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina
- Familia: Labiatae (Labiadas).
- Origen: la Melisa es originaria del área mediterránea y de Asia, aunque hoy en día puede encontrarse naturalmente en zonas húmedas o incluso en praderas sombrías en América del Norte, Europa y en las islas Británicas.
- Arbusto de alrededor de 60-90 cm de altura.
- La parte aérea puede morir en invierno, pero de su raíz perenne brotarán todos los años nuevos brotes.
- Los tallos se ramifican desde la base.
- Las hojas son grandes, pecioladas y con márgenes dentados, de color verde claro brillante.
- Esta planta desprende un característico olor a limón.
- Las flores aparecen en verano y son color blanco o rosado.
- Las flores no son muy vistosas.
USOS CULINARIOS
- La Melisa no destaca por sus cualidades estéticas, sino por sus cualidades herbales y aromáticas.
- Sabor agradable y fresco, a limón.
- Sus hojas suelen utilizarse para dar aroma y sabor al té tanto frío como caliente.
- También se utilizan las hojas para condimentar platos como substitutivo de la cáscara del limón.
- Las hojas se utilizan, tanto frescas como secas, para aromatizar ensaladas, salsas, sopas, platos de carne y de verduras, postres y confituras.
- En la cocina, su sabor alimonado da frescor a las comidas.
- Las hojas se utilizan en la preparacion de ensaladas.
- Hay que tener en cuenta que no se deben cocer sus hojas, porque perderían mucho aroma.
- Las hojas secas se preparan en infusión a manera de té.
- Las hojas frescas, junto con hierbabuena fresca y flor de azahar, se utilizan en algunos cafés de Tánger para aromat zar el té verde.
- Las hojas frescas pueden complementar ensaladas, confitarse para decorar bizcochos, y usarse para aderezar el pescado y otros platos.
- Añadidas en el último minuto a bebidas refrescantes y macedonias -tras una larga infusión adquieren un feo color marrón- y, en recetas, sustituyendo a la corteza de limón.
- Las hojitas tiernas y enteras de melisa, están muy ricas acompañando postres, ensaladas de frutas y licores.
- Se usa para aliños de ensaladas; en todos los platos en los que nterviene el zumo de limón.
- Las hojas frescas dan un sabor alimonado a ensaladas, sopas, salsas, vinagres de hierbas, caza y pescado (especialmente en España), y son un ingrediente del agua del Carmen, Licores como el Benedictine y el Chartreuse y cordiales de vina.
- Se usa en la preparacion de licores y tambien en la fabricacion de cosmeticos.
USOS MEDICINALES
- La melisa es renombrada principalmente como hierba relajante y buena para el corazón.
- En la medicina popular se usa contra la ansiedad y la depresión así como para calmar las palpitaciones del corazón.
- Hoy día se aprecia todavía como tisana tónica y sedante que, según la leyenda, contiene la fórmula de la longevidad.
- Una infusión de sus hojas calma los nervios.
- Era muy estimada por los estudiantes, pues aleja la pesadez de la mente, aguza el entendimiento y aumenta la memoria.
CULTIVO
- La melisa es una planta de cultivo muy sencillo.
- Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque lo prefiere fértil y permeable, exposición soleada, pero con algo de sombra en regiones de verano muy cálido.
- Se da en cualquier suelo bien drenado y tolera sin problemas los suelos pobres y arenosos donde el sol da con intensidad.
- Tan solo habrá que arrancar las malas hierbas, cortar los tallos que se pudran durante el otoño y remover la tierra próxima a las raíces.
- La Melisa también se adapta a terrenos donde da un poco de sombra. De hecho, las hojas que tienen mejor color son las de aquellas plantas que se cultivan parcialmente a la sombra.
- En los climas muy cálidos, para que la planta se desarrolle correctamente deberá recibir sombra durante las horas centrales del día.
- Es una planta que tolera muy bien los periodos de sequía y que no se debe regar apenas durante el invierno.
- Como es una planta que tolera bien los suelos pobres y secos irá muy bien para plantarlas al borde de un camino o sendero en el jardín. Así, su fragancia impregnará el aire a medida que se pasea.
- Es necesario el abonado mineral todos los años.
- Se puede tener toronjil fresco todo el año si se planta en tiestos.
- Un buen método consiste en cultivar el toronjil en macetas hundidas u otros contenedores para evitar que se extienda de forma excesiva haciéndose invasiva.
MULTIPLICACIÓN
- Por división de sus raíces, que se deben separar en pequeñas porciones que al menos contengan 3 o 4 brotes y que se deberán plantar con una separación de unos 60 centímetros.
- Por semillas. Para germinar necesita calor, por lo que sólo se puede, o es mejor, sembrar en verano.
- Lo más frecuente es tomar esquejes en primavera o en otoño, y plantarlos en hileras a unos 30 cm de distancia unas de otras y dejando 40 cm entre plantas.
- Estas plantaciones se mantienen húmedas algunos días; después es necesario escardar y limpiar a menudo.
- La mejor época para la propagación de la Melissa officinalis es durante la primavera o el otoño.
- Lo aconsejable es que no se haga entrado el otoño (en el Hemisferio Norte sería después de octubre), ya que las raíces no tendrían tiempo para asentarse antes de la llegada de las heladas.
RECOLECCIÓN
- Para usar las hojas frescas se cortan las más tiernas.
- Están disponibles casi todo el año.
- Para secar se cortan los tallos antes de que florezcan.
- Se hacen manojos y se secan inmediatamente para que las hojas no se deterioren.
- El lugar de secado debe ser sombrío y estar bien ventilado.
- Se cosecha antes de la floración.
- ¿Como guardarla?
- Cuando ha alcanzado suficiente desarrollo, cortar ramas con lo cual podemos obtener la hierba seca que mantendrá el perfume.
- Para ello cortarlas, formar ataditos y colgarlos con las hojas para abajo en un lugar bien ventilado, pero a la sombra.
- En pocos días estarán las hojitas crujientes, es el momento de molerlas y guardarlas en frascos bien cerrados.
- Para esta operación debemos elegir días de bajo porcentaje de humedad ambiental, para que en la operación de secado no se produzcan hongos que afectarían el resultado final.




Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Liliopsida /Superorden Asparaganae /Orden Asparagales
Familia Alliaceae
Allium roseum
Ajo rosado, ajo de culebra
Tamaño máximo 80 cm
Hábitat
Planta ruderal que suele encontrarse en terrenos abiertos, arcenes, bordes de carreteras y caminos, hasta los 800 metros de altitud  en la Region mediterránea. 
Temas relacionados 
http://waste.ideal.es/alliumroseum.htmhttp://waste.ideal.es/alliumroseum.htm
Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine





<br>
..

.

Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
Cupressus sempervirens L.


.

Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
Foto de Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios. http://www.pardeetree.com/





- Nombre científico o latino: Cupressus sempervirens L.
- Nombre común o vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
- Familia: Cupressaceae.
- Origen: Región mediterránea.
- Distribución: Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales.
- Etimología: El termino "sempervirens" significa "siempre vigoroso".
- Conifera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho.
- Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados.
- Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares.
- En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas.
- Flor: Floración a finales de invierno. Sin interés ornamental.
- Flores: Especie monoica. Masculinas de forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Femeninas en conos solitarios o en grupo formadas por 8 a 14 escamas opuestas. Fruto leñoso alargado y ovalado de color verde en un principio pasando a grisáceo al madurar. Semillas de forma irregular, pequeñas y con ala rudimentaria. Florece en primavera y madura al año siguiente por las mismas fechas.
- Frutos: Conos escamosos. Los femeninos son mayores que los masculinos con un color verdoso que al madurar pasan a pardo rojizo o marrón.
- Crecimiento: Rápido en los primeros años.
- Muy empleado en grupos, como pies aislados y para formación de setos y pantallas protectoras.
- El ciprés fue muy cultivado y difundido en el mundo grecorromano, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje y del jardín mediterráneo. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con la muerte.
- El ciprés es muy utilizado como cortavientos.
- Variedades.
- Cupressus sempervirens var. horizontalis (Ciprés horizontal). Las ramas no están completamente verticales, sino un poco horizontales, más abiertas.
- Cupressus sempervirens var. pyramidalis (Ciprés piramidal). Las ramas están verticales y ofrece la típica estampa del ciprés.
- Cupressus sempervirens 'Fastigiata' , 'Totem', 'Stricta'- Ciprés estricta. Son variedades que tienen aún un porte más compacto y estrecho, como una "aguja".
- Generalmente es para uso ornamental aunque se utiliza en ebanistería, talla, fabricación de buques y mobiliario.
- Su madera se ha utilizado en la construcción naval por su resistencia, hasta el punto que se ha llegado a afirmar que con ella se fabricó el arca de Noé.
- La resina se usa para favorecer la maduración de uñeros y es buen vulnerario en heridas de lenta cicatrización, incluso se puede usar una decocción de la madera para baños de pies y evitar la transpiración maloliente.
- Por su cantidad de tamino las piñas se usaban para ungüentos (para precaver el aborto, curar la debilidad del útero, vientre y riñones, etc.).
- También son vasoconstrictoras, eficaz en afecciones del sistema nervioso, varices, trastornos de la menopausia, tratamiento de hemorroides, etc.
- En vahos, la esencia de ciprés es adecuada al tratamiento de toses.
- Las hojas cocidas son utilizadas como tisanas.
- Puede vivir más de 500 años, citándose ejemplares que superan el milenio.
- Gustan más de suelos calizos pero viven bien en cualquiera siempre que no esté encharcado.
- Se puede abonar en otoño o invierno con abono orgánico y en primavera con abono mineral.
- Resistencias: Soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y el escaso mantenimiento.
- Viven mejor al sol y toleran la semisombra.
- Resisten bien el frío.
- Muy rústico, prosperando en todo tipo de suelos, excepto los muy encharcados y salinos.
- Muy resistente a la sequía.
- No hay que regar demasiado porque enferma.
- Se debe observar en los que vienen en contenedor que la raiz no ha comenzado a enrollarse formando una espiral, ya que esto provocará que la planta no arraigue bien.
- Cuando plantes un ciprés procure no dañar las raíces, es muy sensible.
- Recién plantados deben regarse hasta que arraiguen. Cuando son adultos no se deben regar, salvo que el verano sea muy seco.
- Poda: Los primeros años no necesita poda, y después puede que tampoco sea necesaria, salvo para curar o recomponer. En todo caso, la aguanta bien y se debe realizar del otoño a mediados del invierno, en la época vegetativa, para evitar las pérdidas de savia por las heridas.
- Tolera mal el transplante. Lo mejor es utilizar ejemplares jóvenes que vengan en macetas.
- Es sensible a la enfermedad conocida como 'Seca del ciprés' (Seiridium). Lo mejor es prevenir con fumigaciones anuales con fungicida.
- Plagas como barrenillo se pueden evitar manteniendo al árbol bien regado y abonado. Vigilar los ataques de cochinilla.
- Semillas por gramo: 110, Porcentaje de germinación: 90.
- Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera.
- Reproducción por semillas o injertos las variedades fastigiadas de porte compacto y estrecho.
- Ciprés por semilla da portes variados, unos más o menos columnares. Para asegurarse un árbol estrecho, ha de comprarse injertado o para variedades también se injertan.
- En ocasiones se practica en primavera el injerto de enchapado de costado de formas selectas sobre patrones de Cupressus obtenidos de semilla.


- Las estacas pueden hacerse enraizar si se toman durante los meses de invierno. Los tratamientos con ácido indolubutírico a alrededor de 60 ppm durante 24 h ayudan al enraice.

 http://fichas.infojardin.com/arboles/cupressus-sempervirens-cipres-piramidal.htmhttp://fichas.infojardin.com/arboles/cupressus-sempervirens-cipres-piramidal.htm












Violeta

Nombre científico o latino:
Viola Odorata
Nombre común o vulgar:
violeta, viola
Proviene de Europa y Asia.
Herbácea perenne, familia de las Violáceas


La violeta es una plantita silvestre que no crece más de quince centímetros. En el jardín es posible formar pequeños espacios que cubrirán por completo el suelo de manera muy bonita.
Sus finos tallos sostienen una hoja color verde oscuro en forma de corazón.
Sus flores de cinco pétalos poseen un aroma exquisito y pueden ser de color violeta o blanco.
Esta hierba además de adornar los jardines con sus vivas flores, lo perfuma con su delicioso aroma.
Se cultiva de manera fácil y sencilla, en algunos casos se reproduce sola. Cubre lugares donde apenas incide la luz del sol.
Se planta en septiembre y se multiplica por división de la planta adulta.
La mejor zona del jardín para plantarla es donde no da el sol directamente, ya que prefiere la sombra. Necesita un riego regular, y hay que evitar que el terreno llegue a quedarse seco.
En condiciones salvajes, las violetas crecen en prados y lugares húmedos, al comenzar la primavera.
Las flores secas se utilizan para la decoración de interiores.
Otras utilidades son en la medicina, química y gastronomía.
Su aroma es un elemento esencial para perfumes y cosméticos.
http://www.floresdejardin.com.ar/violeta.htmhttp://www.floresdejardin.com.ar/violeta.htm